Seguidores

martes, 4 de septiembre de 2018

¿Es el venezolano flexitariano sin saberlo?

     Para los venezolanos cada día es más difícil comer carne, esto debido a que los costos en la actualidad son sumamente elevados. El bajo poder adquisitivo y el poco acceso a los alimentos son factores que influyen en la calidad de la dieta del venezolano.
     El flexitarianismo es simplemente una mezcla de la palabra flexible y vegetariano. Por lo tanto, un flexitariano es una persona que sigue una dieta basada en alimentos de origen vegetal pero que no excluyen los productos de origen animal. En Venezuela el ciudadano  no asumió la práctica a este régimen alimentario  por gusto o interés personal, sino por no poseer el dinero suficiente para obtener los alimentos que cubren su requerimiento energético diario.

Según un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, la carne roja aumenta el riesgo de cáncer, infarto y otras enfermedades vasculares. Comer más frutas y vegetales y menos carne,  (dieta flexitariana), será una gran ayuda para mejorar la salud.
    Por otra parte, cuando las personas se hacen flexitariana, de manera voluntaria, saben cómo hacerlo correctamente, compensando el déficit de nutrientes al no ingerir carne y productos lácteos. Pero si el régimen fue impuesto y el individuo desconoce que lo práctica, no sabrá como sobrellevar su alimentación de forma adecuada, resultando el déficit de nutrientes como proteína, vitamina B-12, hierro, calcio y ácidos grasos Omega-3.
  La vitamina B-12 es esencial para mantener los glóbulos rojos en su nivel adecuado y puede ayudar a prevenir la anemia. El problema es que sólo se encuentra en los productos de origen animal, por lo tanto debe ingerir suplementos de esta vitamina. Se debe consumir diariamente una variedad de alimentos como vegetales de hoja oscura, frutos secos, semillas, soja, legumbres, granos enteros, frijoles, lentejas, cereales enriquecidos, para obtener suficiente proteína de calidad. En el caso del calcio si se renuncia a los productos lácteos, es necesario consumir alimentos como leche de soja, zumos de frutas, cereales o tofu con calcio añadido. Los vegetales verdes como el brócoli y la col rizada también contienen calcio. La dieta flexitariana opta por tener una alimentación basada en el consumo de vegetales y granos, pero sin renunciar a comer una hamburguesa o filete de pollo de vez en cuando para no tener ningún tipo de carencia alimentaria. Más que cantidad de alimento, indispensable es, elegir alimentos que provean gran calidad de nutrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario