Seguidores

sábado, 13 de octubre de 2018


NUTRICIÓN PARA EL RENDIMIENTO EN EL EJERCICIO Y LOS DEPORTES
Autora: Esp. Nancy Vielma

  Hoy día, y mucho más que nunca, existe una demanda creciente de información fiable acerca de la nutrición en la actividad física y deportiva. Desde los atletas de élite que intentan ganar un Campeonato del Mundo o unas Olimpiadas, hasta las personas que practican deporte simplemente por mantenerse activas, la nutrición puede jugar un papel fundamental como ayuda para estar en forma o alcanzar el rendimiento óptimo. Una nutrición adecuada puede permitir una mejor ejecución, prevenir lesiones, facilitar la recuperación tras el ejercicio, conseguir que se alcance un peso corporal correcto, mejorar los hábitos de vida o simplemente mantener un estado general de buena salud.
  Para los profesionales de la salud y de la nutrición o para aquellos profesionales que trabajan con deportistas, el mantenerse informados acerca de lo que debe consi­derarse una nutrición correcta en el ámbito del ejercicio físico y del deporte, puede llegar a constituir una tarea abrumadora. Los consumidores normalmente adquieren esta información de fuentes tales como la televisión, revistas, etiquetas de productos o incluso Internet. Sin embargo, gran parte de la información así adquirida tiene poca o ninguna base científica y puede inducir a profundos errores cuando se realizan re­comendaciones nutricionales.
Fuente: Gil, A. (2010). Tratado de Nutrición. Nutrición Humana en el Estado de Salud. España: Panamericana.
  El rendimiento atlético satisfactorio es una combinación de una base genética favorable, la voluntad, un entrenamiento adecuado y un enfoque cuidadoso de la nutrición. Tanto si el deportista es aficionado o profesional, joven o maduro, la importancia de la nutrición como factor que contribuye al éxito en el entrenamiento y la competición es algo reconocido desde hace decenios.
  Los deportistas que tratan de lograr una meta competitiva intentan casi cualquier régimen dietético o medio artificial, incluidos los suplementos nutricionales y las medicaciones orales e inyectables, con la esperanza de lograr un mayor grado de bienestar o de rendimiento físico. Los atletas pueden beneficiarse de la educación nutricional y de las intervenciones de los expertos en nutrición, aumentando sus conocimientos y su autoeficacia y mejorando la dieta.
Fuente: Mahan, L. Escott-Stump, S. (2013). Nutrición y Dietoterapia de, Krause. México: Mc Graw Hill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario